viernes, 10 de junio de 2016

El Cantinero Recomienda #1: "Primicia Mortal" (2014)

Gran auto, mejor personaje.

En “Primicia Mortal” o por su nombre en inglés: “Nightcrawler”, Jake Gyllenhaal protagoniza a un pobre diablo en busca de trabajo al cual la vida no lo ha tratado bien. Una noche conoce esta extraña profesión donde debes buscar escenas del crimen, accidentes o cualquier cosa que se pueda vender como noticia, grabar todo al respecto, y luego vender la información a cadenas televisivas.

El protagonista se vuelve bueno en su nuevo trabajo, de hecho, se vuelve muy bueno, y eventualmente…se vuelve demasiado bueno…hasta el punto donde él mismo empieza a cometer crímenes. Ahí es cuando la película se transforma y nos empieza a contar la historia de un psicópata que es muy bueno en aparentar ser un tipo normal que sólo hace su trabajo.

En síntesis, ésta película me voló la mente en muchos sentidos. Primero, por la increíble actuación de Jake Gyllenhaal, creo que es el mejor trabajo de toda su carrera, por la simple razón de que no vi a Jake Gyllenhaal en absoluto, vi a un personaje totalmente creado para una película, y cuando no ves al actor detrás del personaje, estamos frente a algo único y digno de un óscar…pero como los óscar son una mierda, ni si quiera se dignaron a nominarlo, subnormales.

Chuta


El libreto está increíblemente escrito, hay varias escenas donde sólo hay dos personajes y el diálogo entre ellos, y a pesar de eso no puedes dejar de lado nada, la película te tiene concentrado en todo momento, nada deja de ser interesante, tanto que hasta los personajes secundarios se vuelven importantes.

A medida de que el personaje se empieza a obsesionar con su trabajo, empieza a caer en la locura, te das cuenta que el principal antagonista de esta película es el protagonista, y es horrible, porque lo comprendes, comprendes el revoltijo que tiene dentro de la cabeza e incluso lo aceptas como persona.

Es una película visualmente genial por lo demás, nunca había visto las calles de Los Ángeles tan bien logradas, incluso de noche.

Así es.
En fin, la dirección, las actuaciones, el diálogo, vuelven esta película una experiencia absorbente, que no se te olvidará en un buen tiempo, acompañada por un suspenso constante que mantendrá tus ojos pegados a la pantalla en todo momento. Ah y el final…sublime.


Totalmente recomiendo esta pieza de arte del año recién pasado, está disponible en Netflix para quienes lo posean y para quienes no, la pueden buscar en su página de piratería favorita.

Además, cualquier estilo.

Merecía ser nominado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario